Proyecto Incoba

Origen

Punto de partida

El Proyecto de Integración de las Competencias Básicas en el currículo de la educación obligatoria (proyecto INCOBA) surge del trabajo desarrollado por el Dr. Pérez Pueyo y el Grupo de trabajo internivelar e interdiciplinar Actitudes que coordina desde 2008.


Un año después de su fundación vio la luz la primera de las obras publicada por este colectivo (Pérez-Pueyo y Casanova, coords., 2009) en la que se planteaba ya la primera propuesta concreta de secuenciación de las CCBB a través de indicadores desde un planteamiento deductivo.

El profundo análisis realizado de las diferentes propuestas sobre Competencias Básicas, así como las intenciones planteadas desde iniciativas como el Proyecto Atlántida (continuado a través del Proyecto COMBAS), dio lugar en 2010 a la

publicación de dos obras más que concretaban la propuesta de secuenciación por ciclos para la Educación Primaria (Pérez-Pueyo y Casanova, coords., 2010a) y por cursos para la Educación Secundaria Obligatoria (Pérez-Pueyo y Casanova, coords., 2010b).

La buena acogida de nuestros planteamientos en los cursos de formación impartidos en todo tipo de centros educativos (universidades, centros de formación del profesorado, institutos, colegios, etc.) así como nuestra confianza en el modelo, nos han obligado a seguir trabajando en esta línea surgiendo una nueva publicación que desarrolla en una serie de pasos el proceso de integración de las competencias básicas en los centros educativos: Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos (Pérez-Pueyo, coord.; 2013).

En esta nueva obra se describe de manera exhaustiva desde la incorporación al Proyecto Educativo de Centro (PEC) de la secuenciación, pasando por inclusión en las programaciones didácticas de los departamentos, hasta llegar a las Programaciones de Aula a través de las Unidades Didácticas y su puesta en práctica integrada entre las diferentes materias. El enfoque que presentamos para el trabajo de las competencias concede, además, una importancia especial a la evaluación. Apoyado en el análisis de la normativa vigente a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas y en total consonancia con sus requerimientos, ofrecemos una de las formas más coherentes para el desarrollo de esta parte tan importante del proceso de incorporación de las Competencias Básicas al currículo que ni el Ministerio ni las Comunidades Autónomas, en general, han concretado.

Principios del Proyecto INCOBA

Tras el pertinente proceso de reflexión previo, decidimos identificar una serie de principios rectores o prioridades que deberían guiar nuestras actuaciones y por lo tanto, ejercer como pilares fundamentales de nuestro planteamiento educativo. Son los siguientes:

  • Redescubrir la intradisciplinariedad​

Si como afirma el constructivismo el aprendizaje no se produce de manera lineal sino cíclica y en espiral, aumentando en grado y tipo de aprendizaje, conseguiremos dar sentido y significado a los aprendizajes y conseguir su continuidad, y recuperaremos el espíritu perdido de la “satisfacción por la conquista” (Pérez-Pueyo, 2005, p.226), porque aunque algunos alumnos tengan aprendizajes anteriores deficitarios, será posible lograr que se incorporen al nuevo aprendizaje.

  • Fomentar la interdisciplinariedad

Por ello, se intentará que al menos en una Unidad Didáctica al trimestre, nuestra materia trabaje de manera coordinada con otra materia o materias, de ahí la importancia del trabajo a nivel de equipo de ciclo –Primaria– y de departamentos didácticos –Secundaria– con la comisión de coordinación pedagógica (CCP).

  • Recuperar el valor educativo de las actividades complementarias y extraescolares

Ya que como se ha visto, hay ciertos aspectos metadisciplinares (Zabala y Arnau, 2007) de las competencias que sólo son trabajables desde el conjunto de las materias.

  • Hacer de los proyectos a nivel de centro una realidad y no una utopía

Porque educar por competencias implica aunar los aprendizajes formales con los no formales e informales (MEC, 2006). De esto se desprende que la reflexión sobre el contexto y la realidad del alumnado es un elemento capital para poder proponer intenciones educativas válidas, siendo el Proyecto Educativo del Centro el documento en el que se plasman las señas concretas que identifican y diferencian cada entidad escolar.

 

Proceso: los 15 pasos del proyecto INCOBA

 

El proyecto INCOBA es una propuesta de intervención educativa, planteada por el Grupo Actitudes, que describe detalladamente los pasos que sería necesario ir desarrollando a nivel de centro para garantizar la efectiva integración de las Competencias Clave en los documentos programáticos (Proyecto Educativo de Centro, Programaciones Didácticas, etc.).

​Si bien tras la publicación e implantación de la modificación que produjo la LOMCE se generaron cambios significativos en este proceso (como por ejemplo, la denominación de las propias competencias o la incorporación de los estándares de aprendizaje y los perfiles competenciales como consecuencia de la Orden ECD 65/2015), en la mayoría de los casos no afectó sustancialmente planteamiento que realizamos, ya que éste se fundamenta en las directrices marcadas por las instituciones europeas (informe DeSeCo, Red KeyKoNet, etc.).

La nueva modificación de la LOMLOE vuelve, si es posible, a ser más coincidente con nuestra propuesta. No en vano, se ha establecido una primara secuenciación por etapas estableciendo unas para Primaria y otras, a través de un perfil de salida, para la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, si bien es cierto que no se ha establecido prescriptivamente una secuenciación por ciclos (que consideramos imprescindible, sobre todo, para los desarrollos curriculares por ámbitos o por proyectos), sí facilita la posibilidad de establecerlas a nivel de centro por la Autonomía Pedagógica establecida en los artículos 120 y siguientes de la Ley.

En este 2021, hemos actualizado y revisado todos los elementos de la propuesta y hemos establecido una versión secuenciada por ciclos para poder utilizarse como punto de partida para aquellos centros que deseen trabajar con ella. No en vano, en la actualidad y en diferentes CCAA, existen centros que ya trabajan con nuestra propuesta INCOBA; lo que nos lleva de orgullo y responsabilidad.

En esta propuesta continuamos identificado una secuencia de 15 pasos encadenados en los que se podrá comprobar cómo el proceso de desarrollo y evaluación de las Competencias Clave se encuentra asentado sobre unos cimientos sólidos que proporcionarán coherencia y estabilidad a todas las decisiones.

Sigue leyendo para saber en qué consiste cada uno.

A lo largo de este apartado se describirán de manera sencilla los aspectos clave que será necesario desarrollar en cada uno de los pasos. Sin embargo, para una lectura mucho más detallada recomendamos consultar la obra Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos en la que se desarrollan pormenorizadamente las actuaciones incluidas en cada uno de los eslabones de esta cadena educativa, incluyendo ejemplificaciones prácticas que ayudarán a comprender mejor el sentido y la intencionalidad de las decisiones tomadas.

  • Paso 1: Acuerdo inicial para secuenciar las competencias

Debido a la necesidad de establecer un marco común para la contribución a las Competencias Clave, desde el centro y ante la falta de propuestas oficiales en este sentido por parte del Ministerio y la mayoría de las Comunidades Autónomas pero, sobre todo, por la libertad que se establece a través de la concreción curricular en la normativa, el equipo directivo (como una más de sus funciones en relación al Proyecto Educativo de Centro) deberá proponer al claustro la posibilidad de secuenciar las competencias clave, siempre que no sea la administración de las CCAA quien lo haga.

  • Paso 2: Propuesta inicial de secuenciación

El equipo directivo elaborará, o tomará de la bibliografía, una propuesta inicial para la secuenciación de las Competencias Clave que se consideren necesarios trabajar a nivel de centro y se la presentará al claustro de profesores para su discusión, concreción y complementación.

Con la intención de facilitar esta labor a los centros educativos el Grupo Actitudes ha elaborado una propuesta inicial de esta secuenciación para cada una de las Competencias clave que puede ser consultada en el apartado Secuenciación de las competencias clave.

  • Paso 3: Complementación del claustro

El claustro, tras recibir la propuesta, la estudiará y completará con aquellos otros aspectos que se consideren necesarios trabajar desde cada una de las materias o desde todas ellas en su conjunto. En este sentido, se deberá huir de las intenciones relacionadas con la incorporación de indicadores exclusivos de una materia. 

  • Paso 4: Aceptación de la propuesta por parte del Consejo Escolar

Una vez incluidas todas las mejoras y especificaciones por parte del claustro en la propuesta inicial planteada por el equipo directivo, la secuenciación final de las Competencias Clave para los cursos se enviará al Consejo Escolar para su aprobación final.

  • Paso 5: Integración en el Proyecto Educativo del Centro (PEC)

Al incluirla en el PEC, la secuenciación de las Competencias Clave será el principal referente que tendrá el claustro a la hora de adecuar los Objetivos Generales de la Etapa (OGE) a las características concretas del centro educativo y del contexto en el que se encuentra. Pero, sobre todo, para la evaluación de las competencias en los ciclos (mas si cabe cuando en vez de trabajar por áreas se trabaje por ámbitos o proyectos)

  • Paso 6: Selección de indicadores – Equipos de ciclo (EPO) y Departamentos (ESO)

Los respectivos departamentos didácticos se reunirán y seleccionarán aquellos indicadores de cada Competencia Clave que se trabajarán desde las diferentes materias o áreas en cada curso o ciclo; o en los ámbitos. Es importante que esta selección sea realizada desde la intencionalidad de su incorporación posterior a las Unidades Didácticas y nunca de manera irreflexiva y superficial.

  • Paso 7: Puesta en común de la contribución de cada materia a las CCBB

Una vez seleccionados los indicadores competenciales que se trabajarán desde cada materia, los respectivos Jefes de los Equipos de profesores (EPO) o de los Departamentos (ESO) acudirán a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) para agrupar todas las propuestas en un único documento. La intención es la de ofrecer un “mapa” de la contribución global por materias que se hace a cada competencia y a cada uno de sus indicadores. 

  • Paso 8: Vinculación con criterios de evaluación

A continuación, los respectivos equipos docentes deberán integrar las Competencias Clave en sus Programaciones Didácticas. Para ello, vincularán los indicadores competenciales que seleccionaron en el paso 6, con los criterios de evaluación del área, materia o ámbitos, pues éstos serán quienes van a permitir evaluar el grado de adquisición de dichos aprendizajes. 

  • Paso 9: Elaboración del mapa/perfil competencial

Los indicadores competenciales trabajados desde cada área constituirán, en conjunto, el perfil competencial para el curso o ciclo en el que nos encontremos. Si se descubriera que alguno de los indicadores competenciales no se desarrolla lo suficiente cabrían dos opciones: o bien se podría realizar una revisión desde las áreas para comprobar si procede incorporarlo a alguna más (sin llegar a generar situaciones forzadas) o bien se entenderá que no resulta relevante y por lo tanto podría eliminarse del perfil competencial para el curso o ciclo.  

  • Paso 10: Participación en proyectos compartidos

Este es un paso opcional. En caso de que se quisiera enriquecer los aprendizajes de los alumnos con dinámicas de trabajo interdisciplinar o transversal, en este momento se deberían hacer efectivas y visibles dichas intenciones mediante la redacción conjunta de los criterios de evaluación de las áreas implicadas con los indicadores de competencias. Este trabajo es posible a través de las Unidades Didácticas Interdisciplinares o los proyectos y planes de centro.

  • Paso 11: Elaboración de Unidades Didácticas desde las Competencias

Los docentes deberán adaptar, rehacer o diseñar de nuevo sus Unidades Didácticas o las actividades incluidas en ellas para que permitan contribuir a las Competencias Clave del alumnado. Dicho de otro modo, para que se relacionen con los aprendizajes expresados en los indicadores de competencias seleccionados para el curso correspondiente.

  • Paso 12: Valoración parcial de las Competencias (desde las áreas, materias o ámbitos)

Tras poner en práctica las Unidades Didácticas, cada profesor (en cada área,materia o ámbito) comprobará los resultados vinculados con los indicadores de aprendizaje competenciales correspondientes ( vinculados a los criterios de evaluación y a las competencias específicas de las áreas o ámbitos) que el alumnado ha demostrado poseer y aquellos otros que no ha sido capaz de demostrar.
Ésta será una visión sesgada del proceso; una valoración parcial sobre una serie de aprendizajes compartidos que los alumnos habrán demostrado tener o no, en diferentes materias  o ámbitos y que, por lo tanto, deberán ser contrastados con otros profesores para poder ofrecer una valoración real y ajustada a la realidad. Razón que justifica la no calificación de las Competencias Clave de manera aislada desde las materias.

  • Paso 13: Valoración global de Competencias (en común)

Tras recabar información concreta acerca de los aprendizajes demostrados por el alumnado, vinculados con las Competencias Clave y expresados en los indicadores competenciales seleccionados por cada materia, área o ámbitos, los docentes acudirán a la reunión de evaluación final con la intención de contrastarla. De esta forma nos aseguraremos de que la valoración final que se realice sobre el grado de adquisición de las Competencias Clave será fiable y ajustada a la realidad que ha demostrado el alumnado en el conjunto de las materias o ámbitos. Se trata, por tanto, de tener una visión global del grado de adquisición de las Competencias Clave y no parcializada o compartimentada.

  • Paso 14: Decisiones sobre promoción o titulación en base a criterios coherentes

Una vez determinado el grado de consecución de los objetivos de las diferentes materias o ámbitos, será necesario tomar decisiones sobre la promoción o titulación del alumnado. En este sentido, consideramos que el mejor criterio para determinar el futuro del alumnado en aquellos casos en los que la ley da libertad al profesorado, es el grado de adquisición de las Competencias Clave demostrado.

  • Paso 15: Elaboración del informe sobre el grado de adquisición de Competencias

Tras la puesta en común de los aprendizajes vinculados con las Competencias Clave demostrados por el alumnado en todas las materias, ámbitos o áreas, el tutor/a elaborará un informe en el que se incluirá el resultado de la valoración global, detallando aquellos aspectos de cada Competencia que el alumnado ha demostrado tener adquiridos y aquellos otros que no. En este documento deberían ser incluidas a su vez las medidas que se considera necesario desarrollar para ayudar al alumnado a conseguir mejorar su grado de consecución de las Competencias Clave.

Secuenciación de las Competencias Clave

La presente secuenciación es la evolución las primeras versiones elaboradas por el Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes allá por 2009, e incluso, las últimas versiones de 2015 con la aparición de la LOMCE.

Esta nueva versión de secuenciación de las nuevas competencias clave establecidas en la LOMLOE, más reducida y concreta, pretende ser un primer punto de partida para establecer un referente competencial por ciclos para aquellos centros que decidan iniciar la integración de las Competencias Clave en las áreas o el desarrollo curricular por ámbitos o proyectos.

Desde el Grupo Actitudes seguimos comprometidos con la educación y especialmente, con los agentes que tienen que llevarla a cabo: los docentes. Por ello, con la intención de ayudar, la compartimos con todos aquellos que deseen utilizarla. Lo único que te pedimos es que, si la utilizas, te acuerdes de nosotros citándonos o agradeciéndonos el trabajo.

A continuación, aparece la nueva secuenciación LOMLOE 2021 y las anteriores que permiten ver la evolución de la última década y media.

DESCARGA LOS DOCUMENTOS DE

SECUENCIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Fecha
09/12/2021 Nueva propuesta de secuenciación de competencias clave LOMLOE 2020. Sep 2021.
Secuenciación de las Competencias Clave
09/12/2021 Secuenciación aplicada al aula sobre los aprendizajes competenciales para Educación Primaria 2020
Secuenciación de las Competencias Clave
25/10/2021 Competencias lingüística en lengua extranjera – Inglés
Secuenciación de las Competencias Clave
09/11/2021 Secuenciación de CC Básicas más extensas (Versión anterior 2015 más larga)
Secuenciación de las Competencias Clave
13/10/2021 Secuenciación de CC Básicas más extensas (Versión anterior 2013 más larga)
Secuenciación de las Competencias Clave
13/10/2021 Infografías de la Secuenciación 2015
Secuenciación de las Competencias Clave
13/10/2021 Secuenciación de la dimensión TRABAJO EN EQUIPO de la Competencia Aprender a Aprender
Secuenciación de las Competencias Clave
13/10/2021 Propuesta de Competencia Corporal, para la Salud y la Calidad de Vida
Secuenciación de las Competencias Clave
24/09/2021 Artículo C. Corporal
Secuenciación de las Competencias Clave
08/11/2021 Material: Secuenciación de las Competencias Clave para Primaria y ESO 2015 (en versión reducida)
Secuenciación de las Competencias Clave
09/11/2021 Material: Secuenciación de las Competencias Clave para Primaria y ESO 2013 (en versión reducida))
Secuenciación de las Competencias Clave