El Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes...

…está integrado por profesionales docentes de diversas etapas, niveles y especialidades, desarrollando diferentes líneas de investigación.

La primera línea está relacionada con la programación, secuenciación y evaluación de las Competencias en el sistema educativo. La segunda línea se vincula con el área de Educación Física y desarrolla la propuesta metodológica denominada Estilo Actitudinal, asociada a procesos de evaluación formativa enfocados al desarrollo integral del alumnado. 

Componentes

El Grupo Actitudes está formado por un conjunto de profesionales de la educación que intenta desarrollar actividades de innovación e investigación que conduzcan a la mejora de los procesos educativos. Con esta intención comenzamos a trabajar hace varios años y con este espíritu continuamos haciéndolo en la actualidad.

Es indudable la importancia de las ideas, los principios y las convicciones. Pero éstas no son nada sin las personas que las acogen, las adoptan, las potencian y las dan vida haciéndolas efectivas en su día a día. En el grupo Actitudes estamos convencidos de que el verdadero potencial del cambio reside en las personas y por eso, todos los profesionales que forman parte del mismo trabajamos en la misma dirección y compartimos los mismos ideales.

En la actualidad, somos más de treinta las personas que formamos este grupo de trabajo. Todos somos profesores. Todos tenemos ganas de cambiar las cosas. Y todos trabajamos para ello. Conócenos:

Ángel Pérez Pueyo | Director y Coordinador

Óscar M. Casado Berrocal

Carlos Heras Bernardino

Israel Herrán Álvarez

David Vega Cobo

Luisa Núñez Alonso

David Hortigüela Alcalá

Mario Sobejano Carrocera

Pablo Casado Berrocal

Álexandra González García

Beatriz Castro Bayón

Hugo Medina Melcón

Raúl Martínez Benito

Manu Velasco Rodríguez

Alejandra Hernando Garijo

Laura Pablos

Laura Álvarez Cañas

Marta Montiel Nava

María Muñoz de Frutos

Laura Fernández García

Lucía Fernández Rodríguez

Gloria Costeja Cros

Raquel Fernández Alegre

Jorge Garrote García

Sofía Álvarez Reguera

Roberto Fernández Joral

Pablo Santín Álvarez

Raquel García García

Edurne Bejarano Elizagaray

Zaira Bada Fernández

Alejandra Sevilla Valcarce

Daniel Arévalo Sosa

Beatriz Suárez Alonso

Sergio Giganto Ordás

Jorge Largo Burgos

Javier Fernández-Rio

Sonia González Naval

 

 

Juan Pablo Igliesias González

Virginia García Blanco

Montse Barrios Ramos

Marina Gómez Rodríguez

Cristina Bayón Álvarez

Jesús Rodicio Palma

David Recio Rodríguez

Antonio Bañegil González

 

 

Begoña Pérez Lobato

Carlos Gutiérrez García

Héctor Buiza Casado

Tamara Modrego Merino

Lucía Riesco Manso

Olga Ruiz Rodríguez

Leire Azcona Fernández

Rubén Suárez López

 

 

David Sinovas Cabezas

Israel Abraham Sour Escudero

Cristina Ordieres Martínez

Víctor González Palomo

Gustavo González Calvo

Alfonso Vargas Macías

Patricia Rivera Blanco

Beatriz Aguado Otero

 

 

Saray Beneyto Arasanz

Pedro Alonso Diez

Patricia Martínez Álvarez

Iván Bueno Pérez

César Lozano Gallego

Saray Beneyto Arasanz

Tania Ordiz Carpintero

J. J. Barba

Siempre en nuestro recuerdo

 

Historia

Nuestros comienzos

​El Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes es fundado en 2008 y desde entonces, ha sido coordinado por el Dr. Ángel Pérez Pueyo. A finales de 2012, se constituye oficialmente como asociación sin ánimo de lucro bajo la denominación de Asociación profesional internivelar e interdisciplinar de docentes Actitudes, con la intención de compartir con la comunidad educativa y científica el trabajo desarrollado durante los últimos años.

Formado inicialmente por profesionales vinculados más estrechamente con el área de Educación Física, con el paso de los años la formación de sus miembros se ha ido diversificando, contando en la actualidad con docentes de todas las especialidades (Educación Infantil y Primaria, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica, Psicopedagogía, Lengua, Pedagogía, Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera, etc.) y niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, etc.).

 

Objetivos y líneas de trabajo

Con el objetivo principal de generar conocimiento y ponerlo en manos de la comunidad docente (maestros y profesores) hemos publicado diferentes materiales y artículos en diversas revistas científicas, presentando las conclusiones de nuestro trabajo en multitud de eventos científicos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación.

La diversa formación que presentan los miembros del grupo Actitudes facilita la apertura de multitud de líneas de investigación y trabajo constante. Sin embargo, se podrían destacar, por encima de todas dos de ellas: los materiales y propuestas didácticas para el área de Educación Física y el tratamiento que reciben las Competencias Básicas en los centros educativos.

TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CENTROS EDUCATIVOS:

 el análisis y estudio de las diferentes propuestas relacionadas con las Competencias Básicas que llevamos a cabo terminó por llevarnos a elaborar nuestra propia propuesta de secuenciación, programación y evaluación de las mismas en la educación obligatoria (por ciclos en la Educación Primaria y por cursos en la Educación Secundaria Obligatoria), actualmente integrada en el Proyecto COMBAS financiado por el Ministerio. La incorporación del Grupo Actitudes como entidad colaboradora de la Red KeyCoNet no hace más que reforzar el potencial de la propuesta. 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

desarrollamos líneas de investigación vinculadas con la innovación en las prácticas educativas, centrándonos en la difusión y análisis de propuestas metodológicas como el Estilo Actitudinal (Pérez-Pueyo, 2005), el aprendizaje cooperativo (y sus propuestas asociadas) o las dinámicas de evaluación formativa (tanto en centros universitarios como no universitarios).

Estilo actitudinal

Esta propuesta didáctica comenzó a ponerse en práctica asociada al área de Educación Física, como metodología centrada en las actitudes a modo de elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su orientación hacia la significatividad de los aprendizajes facilita su aplicación en cualquier otra área. No debe entenderse, por tanto, desde la perspectiva motriz, sino desde el trabajo del resto de las capacidades que desarrollan al individuo.

El valor fundamental de esta propuesta se centra en permitir trabajar y conseguir que todos los alumnos de una clase, sin excepción, logren alcanzar los objetivos propuestos. Esta premisa genera una preocupación por ofrecer al alumnado experiencias positivas que consigan crear el grupo unido que siempre debieron ser.

El Estilo Actitudinal ha sido el motor, junto al grupo de personas que lo formamos, del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes permitiendo la diversificación del mismo adaptar y aplicar esta estrategia o enfoque metodológico en diferentes áreas y etapas educativas.

Desde esta perspectiva, el Estilo Actitudinal se convierte en una forma de trabajar que permite participar y aprender a todos los alumnos de una clase, ofreciéndoles experiencias positivas y consiguiendo crear el grupo que siempre debieron ser. Para ello, esta propuesta se desarrolla a través de tres componentes fundamentales como son:

Actividades Intencionadas

La metodología del Estilo Actitudinal plantea cambiar el sistema de referencia; cambiar el punto de partida para lograrque todos los alumnos consigan los objetivos y para hacer que su esfuerzo y el del profesorado sean suficientes para lograrlos. La premisa fundamental es que lo mínimo que logren todos en las clases sea más que suficiente para sentirse orgullosos de su consecución. Por tanto, el trabajo del profesor es saber elegir las actividades adecuadas para ayudar a los alumnos a lograr los objetivos planteados.

Montajes finales

Como consecuencia de los anteriores procedimientos los alumnos estarán preparados para participar en los montajes finales, una especie de expereiencias colectivas en las que pondrán en práctica todo lo aprendido anteriormente en el marco de una jornada especial, las fiestas del centro, o similares. La idea es proporcionar significatividad a los aprendizjaes que van adquiriendo para, en primer lugar, incrementar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje y en segundo, para hacer que se sientan orgullosos de lo que han aprendido. 

Organización Secuencial hacia las Actitudes

Es una estrategia de agrupamiento de los alumnos que parte de la afinidad para terminar en grandes grupos o trabajando conjuntamente todo el grupo-clase. Esta dinámica parte de situaciones sencillas (en parejas o tríos) que posteriormente se van uniendo (grupos de cuatro o de seis) para pasar progresivamente a grupos mayores (de ocho o doce) hasta finalizar trabajando colectivamente como un único grupo (toda la clase). 

Colaboraciones

REDE

La Red por el Diálogo Educativo (REDE) es un espacio de entendimiento entre diferentes organizaciones y personas comprometidas en la búsqueda de un sistema educativo que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El motor central de la creación de REDE es la necesidad de lograr que la educación ocupe el espacio que merece en el debate público y logre a través de ello convertirse una de las prioridades de las políticas públicas.

Conscientes de la pluralidad de enfoques y visiones de las las organizaciones y personas que conforman la Red, REDE se centra en la búsqueda de acuerdos en los elementos clave que conforman la estructura básica del sistema educativo. Para ellos se han configurado diferentes grupos de trabajo que coordinarán la elaboración de una propuesta de discurso y modelo común sobre: a) profesión docente; b) innovación del sistema educativo; c) currículum; d) organización de centros; e) evaluación del sistema educativo; f) financiación y recursos.

A prncipios de 2018, el Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes, a través de su coordinador, es invitado a formar parte de la Coordinadora de REDE junto a seis organizaciones. En la actualidad somos nueve las organizaciones y más de 50 las entidades representadas en las asambleas…

KeyCoNet

KeyCoNet es la red europea de apoyo a las medidas de desarrollo de competencias clave en la educación, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y se dedica al análisis de iniciativas para la puesta en funcionamiento de competencias clave en la educación primaria y secundaria de centros de toda Europa.

La web de KeyCoNet contiene, entre otras cosas, los resultados de proyectos en este campo para que se pueda consultar lo que se ha avanzado hasta el momento. En la actualidad, los resultados de los proyectos dos útimos proyectos elaborados incluyen dos revisiones bibliográficas acerca de la definición y aplicación de competencias clave en la enseñanza escolar en Europa así como enfoques sobre la evaluación.

Colaboradores de KeyCoNet también han apoyado con información por medio de coordinadores de proyectos nacionales a la hora de preparar notas de estudios de casos (disponibles en español, francés, inglés y portugués) que describen las iniciativas en el desarrollo de competencias clave (DCC) que tienen lugar en sus países. Las notas más interesantes han sido desarrolladas como estudios de caso (análisis detallados con un enfoque metodológico riguroso preparadas por investigadores y analistas políticos).

A finales de 2013, Florencio Luengo (coordinador del Proyecto Atlántida), junto a Alejandro Tiana (coordinador del Grupo de la UNED relacionado con las Competencias Básicas en España), ambos miembros de pleno derecho de la red Europea KeyCoNet, invitan al Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes a ser miembros asociados de dicha red.

ALAC

es una asociación sin ánimo de lucro y fundada en el año 2013. Ha sido creada por padres y madres con niños de Altas Capacidades de la provincia de León y quiere ser un punto de apoyo a aquellas familias con niños diagnosticados, para docentes con inquietudes en este campo y administraciones que quieran saber más sobre las Altas Capacidades.

El Grupo Actitudes comienza a colaborar con ellos desde 2015 tanto en la formación en centros como en la organización de charlas, seminarios, encuentros, etc.

COLEF

El Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León) es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad para el cumplimiento de sus fines en los términos que dispongan sus Leyes de creación y las normas que los regulen.

COLEF Castilla y León asume la representación de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del deporte en cualquier de sus ámbitos profesionales (docencia, entrenamiento, gestión o recreación) con el fin de ordenar el ejercicio de la profesión, defender los intereses de los colegiados y velar porque su actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos.

Es parte fundamental del Colegio, promocionar las actividades de formación continua necesaria para obtener la competencia, actualización y adecuación profesional, científica y cultural de sus colegiados y, por ello, desde diciembre de 2016 desea colaborar con Grupo Actitudes como institución de reconocido prestigio en el área de la Educación Física.

PREMIOS

Ángel Pérez Pueyo Ganador del Premio 

Global Teacher Award 2020

Carlos Heras Bernardino
3º Mejor Docente de España 2019
(Secundaria y Bachiller)

Ángel Pérez Pueyo
4º Mejor Docente de España 2019 
(Universidad)
David Hortigüela Alcalá
2º Mejor Docente de España 2018 
(Universidad)
Manu Velasco Rodríguez
Premio Magisterio 2018. Mención especial Docente.
Oscar Casado Berrocal
Mejor Docente de España 2017 (Primaria)
Manu Velasco Rodríguez
2º Premio al Mejor Docente de España 2017 (Primaria)
Premio “Jóvenes Investigadores” 
el X Congreso de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa y Compartida. Universidad de Léon 2017
Manu Velasco Rodríguez
1º Premio al Mejor Blog de E-Learning de España y Latinoamérica 2017
Manu Velasco Rodríguez
Premio Orientación Educativa con TIC y en RED 2016 Mención docencia y didáctica
Manu Velasco Rodríguez
Premio Espiral 2015
Manu Velasco Rodríguez
Manzana de oro premios Eduteca 2015
Manu Velasco Rodríguez
2º Premio Educa.net 2014