Estilo Actitudinal

Estilo Actitudinal

Esta propuesta didáctica comenzó a ponerse en práctica asociada al área de Educación Física, como metodología centrada en las actitudes a modo de elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su orientación hacia la significatividad de los aprendizajes facilita su aplicación en cualquier otra área. No debe entenderse, por tanto, desde la perspectiva motriz, sino desde el trabajo del resto de las capacidades que desarrollan al individuo.

El valor fundamental de esta propuesta se centra en permitir trabajar y conseguir que todos los alumnos de una clase, sin excepción, logren alcanzar los objetivos propuestos. Esta premisa genera una preocupación por ofrecer al alumnado experiencias positivas que consigan crear el grupo unido que siempre debieron ser.

El Estilo Actitudinal ha sido el motor, junto al grupo de personas que lo formamos, del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes permitiendo la diversificación del mismo adaptar y aplicar esta estrategia o enfoque metodológico en diferentes áreas y etapas educativas.

 

Desde esta perspectiva, el Estilo Actitudinal se convierte en una forma de trabajar que permite participar y aprender a todos los alumnos de una clase, ofreciéndoles experiencias positivas y consiguiendo crear el grupo que siempre debieron ser. Para ello, esta propuesta se desarrolla a través de tres componentes fundamentales como son:

  • Las actividades intencionadas.

  • La organización secuencial hacia las actitudes.

  • Los montajes finales.

 

Actividades Intencionadas

 

La metodología del Estilo Actitudinal plantea cambiar el sistema de referencia; cambiar el punto de partida para lograrque todos los alumnos consigan los objetivos y para hacer que su esfuerzo y el del profesorado sean suficientes para lograrlos. La premisa fundamental es que lo mínimo que logren todos en las clases sea más que suficiente para sentirse orgullosos de su consecución. Por tanto, el trabajo del profesor es saber elegir las actividades adecuadas para ayudar a los alumnos a lograr los objetivos planteados.

 

Organización Secuencial hacia las Actitudes

 

Es una estrategia de agrupamiento de los alumnos que parte de la afinidad para terminar en grandes grupos o trabajando conjuntamente todo el grupo-clase. Esta dinámica parte de situaciones sencillas (en parejas o tríos) que posteriormente se van uniendo (grupos de cuatro o de seis) para pasar progresivamente a grupos mayores (de ocho o doce) hasta finalizar trabajando colectivamente como un único grupo (toda la clase).

 

Montajes finales

 

Como consecuencia de los anteriores procedimientos los alumnos estarán preparados para participar en los montajes finales, una especie de expereiencias colectivas en las que pondrán en práctica todo lo aprendido anteriormente en el marco de una jornada especial, las fiestas del centro, o similares. La idea es proporcionar significatividad a los aprendizjaes que van adquiriendo para, en primer lugar, incrementar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje y en segundo, para hacer que se sientan orgullosos de lo que han aprendido.

Documento
El fútbol a través del estilo actitudinal y la evaluación formativa
16/02/2021 Estilo actitudinal
El Estilo Actitudinal
16/02/2021 Estilo actitudinal
Cómo enfocar el calentamiento y los juegos desde la intencionalidad del estilo actitudinal
16/02/2021 Estilo actitudinal
Asombrarte. El estilo actitudinal, la evaluación formativa y el proyecto cooperativo
16/02/2021 Estilo actitudinal
Acrobacias en la ESO: el montaje final
16/02/2021 Estilo actitudinal